jueves, 19 de abril de 2012

Danilo insiste en que Mejía debe dejar lloros y quejas contra JCE

  5:58 PM -SANTIAGO RODRIGUEZ.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició este martes un recorrido por campos y poblados de la Línea Noroeste e insistió en que su contrincante Hipólito Mejía debe dejar el “lloriqueo y las constantes quejas contra la Junta Central Electoral por supuestas fallas en el proceso electoral”. Danilo Medina dijo que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe ya secarse las lágrimas y prepararse para aceptar una contundente derrota el próximo 20 de mayo.

  Criticó a su adversario por pasarse el tiempo de “excusa en excusa, consciente de que no tiene ninguna posibilidad de ganar los venideros comicios porque el pueblo dominicano no lo respaldará en vista de que representa el retroceso en la República Dominicana”.


Medina emitió esas consideraciones en una parada de un recorrido que abarcó los poblados de Villa Los Almácigos, de la provincia Santiago Rodríguez; El Pino, Partido y Loma de Cabrera, de la provincia Dajabón; y Pepillo Salcedo, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas y Guayubín, de la provincia Monte Cristy.


Exhibiendo entusiasmo mientras saludaba a simpatizantes en un largo trayecto, el candidato del PLD y del Bloque Progresista expresó que la victoria de esta coalición será tan contundente que no dejarán opción al candidato del PRD “ni siquiera para el pataleo”.


OBRAS


Informó que tiene un inventario de las principales obras que demandan las comunidades a nivel nacional y que desde el inicio de su mandato las ejecutará siguiendo una lista de prioridades en cada provincia y el Distrito Nacional.


Adelantó que construirá 1,800 kilómetros de caminos vecinales, carreteras, puentes, acueductos, viviendas y otras obras de acuerdo al orden de prioridades.


Es su intención, resaltó, trabajar para dar a la población poder de compra y capacidad de consumo a través del fortalecimiento del aparato productivo para que se genere empleos bien remunerados en la República Dominicana. Reiteró que por eso se empeñará en construir una sociedad de oportunidades que beneficie a todas las personas, sin exclusiones de ningún tipo.


El candidato presidencial peledeísta dijo que lo que más desea es gobernar para la gente, especialmente para los sectores más indefensos, como las madres solteras, los envejecientes y la juventud.


Medina aprovechó su periplo por la Línea Noroeste para reiterar su agradecimiento a las mujeres por la aceptación que tiene su candidatura en el segmento femenino, lo que entiende lo conducirá a ganar los comicios en la primera vuelta.


Entre los dirigentes peledeístas que acompañan a Medina están Radhamés Camacho, Sonia Mateo, Gregorio Santana, Simón Lizardo, Carlos Pared y Olgo Fernández.

Y sin embargo hay propuestas.

Ramón Tejada Holguín | perspectivaciudadana.com | 17-04-2012

  Los procesos electorales dominicanos se han caracterizado por la elaboración de programas de gobierno que no motivan debates, ni se les presta atención. Pero, el actual proceso tiene algunas diferencias, que ciertos y ciertas analistas y comentaristas obvian. Incluso los medios de comunicación en sentido general han prestado más atención al chisme que al debate de ideas, lamentablemente. ¿Responsabilidad colectiva?

  Danilo Medina e Hipólito Mejía han presentado sus ofertas electorales en una diversidad de espacios: Sobre transparencia en encuentroorganizado por Participación Ciudadana y auspiciado por la Unión Europea. En Intec respondieron preguntas de estudiantes y de las autoridades sobre educación y otros temas. La economía se ha tratado en respectivos encuentros de la AIRD y de la Cámara Americana de Comercio. Y en otras muchas actividades.

  Medina desde que inició su carrera por la candidatura presidencial dentro del PLD, insistió en la necesidad de un cambio de modelo económico, en el cual el turismo funcione como locomotora de los demás sectores, un cambio basado en la creación de capacidades para que las personas puedan conseguir empleos que les generen ingresos y esos ingresos estimulen el mercado interno.

  La propuesta de Medina busca reducir el asistencialismo y por tanto el clientelismo, estableciendo un tipo de política social conectada con la política económica, de manera que el objetivo de ésta sea alcanzar que la mayoría tenga un trabajo digno, y la política social se base en lograr educación y salud para todos y todas.

  Pensemos, por ejemplo, en las consignas políticas. Mejía ha basado su oferta en "llegó papá", una consigna que apela al clientelismo. Danilo ha intentado dar contenido a la campaña y ha colocado el énfasis en el qué hacer. La consigna de Medina se basa en cómo abordar las políticas públicas: "continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, y hacer lo que nunca se hizo".

  Hipólito, el domingo 11 de marzo, presentó su programa de gobierno. Cierto que le restó importancia al exhibir en el mismo acto una encuesta del Centro Económico del Cibao, convirtiéndose los resultados de la encuesta en noticia principal y opacando la presentación pública de su programa, pero al menos lo presentó.

  El miércoles 11 de abril Danilo dio a conocer su plan de gobierno, se comprometió a cumplirlo, demostró que lo dominaba a carta cabal. Al colocar como uno de los protagonistas de la noche a Gustavo Montalvo, coordinador del equipo técnico, hizo evidente su apoyo y obligación con las ofertas realizadas. Montalvo dejó claramente establecido que el programa de gobierno es fruto de más de dos años de encuentros y debates con diversos sectores de la sociedad dominicana con los cuales se ha comprometido Medina.

  Quienes le dan seguimiento estrecho y sin fanatismo al proceso electoral tienen un menú rico para decidir cuál de las ofertas puede ser viable y cuál no. Cuál de los candidatos cree en la oferta que hace y cuál simplemente lo presenta como un programa más.

lunes, 16 de abril de 2012

DETRÁS DE UN DESORDEN




El PRD ya no anda buscando votos. Su afán no está en convencer a los ciudadanos de las virtudes de sus propuestas e ideas, que poco ha exhibido.
De los partidos políticos y sus candidatos se espera sus visiones y propuestas con las que esperan resolver los problemas que la sociedad reclama.
La República Dominicana ha alcanzado un grado notable de crecimiento del sistema electoral, que ha alejado los fantasmas del fraude de otras épocas, así como las restricciones al ejercicio libre de las inclinaciones políticas de los ciudadanos. Los ojos de los partidos están en cada paso que da la JCE, la cual está obligada a rendir cuentas a los partidos y al país.
Ganar, entonces, depende de la capacidad de los candidatos y los partidos de convencer al pueblo de quién es el mejor candidato y sería por tanto el mejor presidente.
Lo que se puede ver es que el candidato del PRD está más concentrado en ofender personas, en denunciar dictaduras y fraudes o en promover huelgas en barrios y parajes, que en buscar los votos necesarios para poder ganar. Cada voto importa, cada persona tiene algo que decir en el proceso electoral. Y a ellas hay que acudir y enamorar.
No concentrarse en eso y privilegiar una campaña de desprestigio de la JCE hace sospechar que el PPH anda por otros pasos, que no son los de la conquista del voto, sino los del desorden.     

Danilo Medina: Transformaré el modelo de desarrollo de la República Dominicana



  El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, proclamó  que a partir del próximo 16 de agosto pondrá en práctica un gobierno que superará las barreras estructurales y los desafíos que limitan el desarrollo económico y social, promoviendo una visión de futuro que tendrá como eje la lucha contra la miseria y la exclusión.
  Medina dijo, sin embargo, que esas metas no podrán lograrse si los sectores sociales y empresariales, los partidos de oposición y el propio gobierno no se disponen, mediante un pacto, a asegurar los compromisos más allá del período gubernamental 2012-2016.
  Manifestó que está plenamente convencido de que hay que transformar el actual modelo de desarrollo de la República Dominicana para dar paso a otro que resuelva la enorme desigualdad, el escaso desarrollo humano y la baja competitividad sistémica y provoque innovación de las empresas y los negocios.
  Al comparecer como invitado especial en un almuerzo auspiciado ayer por la Cámara Americana de Comercio, aseguró que propiciará una “dictadura de la ley” en la que exigiría al Congreso Nacional que cumpla con su rol de fiscalizador y regulador del gasto público del gobierno “para que podamos avanzar en el fortalecimiento institucional”.
  Medina dijo que aunque en el país se ha mantenido un equilibrio envidiable de la macroeconomía, no se debe ignorar que han crecido la pobreza extrema, la desigualdad social y hay un bajo crecimiento del empleo de calidad.
  “No podemos conformarnos con las estadísticas de crecimiento económico e ignorar que una parte importante de la población no ha tenido acceso a ese crecimiento”, apuntó.
  Refirió que el modelo económico que permitió reestructurar la inserción internacional de la República Dominicana ya se ha agotado, lo cual se evidencia en el bajo crecimiento del empleo de calidad. Citó que, por ejemplo, en la segunda mitad de la década de los noventa, por cada punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo crecía un 1%; mientras que en la primera mitad de la década de este siglo, por cada punto de crecimiento, solamente lo hace en la proporción de un 0.64%.
  Agregó que, actualmente, por cada punto que crece el PIB, el empleo apenas está creciendo 0.29%
Medina exhortó a los empresarios a no dejarse confundir por la demagogia y la chabacanería que a su juicio representa Hipólito Mejía, a quien acusó de encabezar una de las peores experiencias de gobierno que con un manejo torpe de la economía produjo la devaluación de la moneda e infundió desconfianza en los agentes económicos.
Diálogo y consenso

Resaltó que gobernará con diálogo y consenso porque ese es su estilo.
El candidato del PLD expresó que en honor a la verdad no le gustan las políticas de asistencialistas, porque a su entender estas ayudas, en lugar de ser permanentes, deben tener un tiempo limitado de ejecución para dárselas a otras personas más pobres que las necesiten, mientras se “cruza el puente” y luego se entregan al mercado de trabajo.
Prometió ayer a los empresarios que de ganar los comicios venideros exigiría al Ministerio Público que someta a la justicia a los funcionarios que el “rumor público” acuse de cometer actos de corrupción.
El dirigente político aseguró que fortalecería la Cámara de Cuentas dándole independencia financiera para que su manejo no dependa del Poder Ejecutivo, así como profesionalizar la Contraloría General de la República y fortalecer las comisiones de ética.

viernes, 2 de marzo de 2012

Danilo Medina frente a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)


 Nelson De Los Santos (*)

  En enero de este año el poder ejecutivo promulgó la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Es un  hito en la vida institucional y política del país,  por cuanto es el primer documento, con fuerza de ley, que contiene a la vez que un análisis crítico de la sociedad dominicana, un Plan Nacional de Desarrollo a  20 años, con una visión común,  objetivos y  estrategias que, de aplicarse,  nos llevaría por un proceso  de transformación estructural sostenida, estableciendo claramente las metas especificas cualitativas y cuantitativas a ser alcanzadas en las próximas dos décadas.

  Si bien la ley  contempla  un Sistema de Seguimiento como forma de garantizar la continuidad que cada gobierno deberá darle a la Estrategia durante  su mandato, lamentablemente debemos reconocer   que como ley, esta  adolece de una  debilidad importante: no establece mecanismos de sanción claros para los gobiernos o funcionarios que la violen o no sigan sus dictados.  De manera, que esto deja su ejecución a merced de  la voluntad política de los gobiernos por venir. De ahí la importancia del nuevo gobierno que habrá de surgir de las elecciones presidenciales convocadas para este año.

   Danilo Medina, entre los que corren  en la contienda electoral de mayo próximo, es el  candidato que está en mejores condiciones de poner en vigencia los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Tiene el consenso, tiene la visión, la capacidad y sobre todo la determinación expresa de  encabezar un proceso nacional de transformación estructural en armonía y paz,  que salde la deuda social acumulada que  tiene la clase política con el pueblo pobre y la clase media dominicana y se echen la bases para el desarrollo de nuestras fuerzas productivas.

  Esta Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, junto a la nueva Constitución de la Republica del 2010, ambas consensuadas con casi todos los sectores y partidos de la vida nacional, colocan a Leonel Fernández como el presidente que más ha contribuido hasta ahora con la construcción de una visión de país a largo plazo; pero Danilo Medina es el único que está en  condiciones de recibir la antorcha de Leonel Fernández. Se ha preparado para esto durante años, no sólo gracias a su  amplia práctica de gobierno, sino que además ha tenido la sabiduría de someter esta práctica a una fuerte reflexión y en contacto permanente con los más diversos sectores de la vida nacional se ha forjado junto a sus más cercanos colaboradores un nuevo proyecto de nación.

  Danilo es Continuidad y cambio, continuidad del progreso acumulado de los gobiernos de Leonel, pero al mismo tiempo el cambio de énfasis de las políticas públicas para afrontar las transformaciones estructurales de un modelo que genera riqueza, pero con poco bienestar para las mayorías. Por ello Danilo constituye la garantía de que los postulados de la nueva Constitución de la Republica y la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo no sean letra muerta y se conviertan en verdaderos instrumentos de gestión democrática al servicio del desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos. Es por eso que Danilo representa El Cambio Seguro.  (*)Sociólogo y mercadólogo.                            

jueves, 1 de marzo de 2012

LO QUE DICEN CINCO ENCUESTAS EN ENERO/FEBRERO/2012



INSIGHT, S.A.:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
48.2%                                                    41%


BENENSON STRATEGY GROUP:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
50%                                                        46%

HAMILTON CAMPAINGS:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
50%                                                        45%

ASISA:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
52.1%                                                    46.2%

PENN, SCHOEN AND BERLAND
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
46%                                                        44%

Ayuda a cambio de un control casi colonial.



Los líderes griegos expresan frustración e ira ante la rápida erosión de la soberanía de su país por los alemanes y los líderes de la Eurozona, pero no ven otra alternativa que aceptar el casi control colonial a cambio del paquete de rescate de 130 mil millones de euros. La capacidad de Grecia para tomar decisiones importantes para su futuro se está limitando mucho, ya que las decisiones sobre esos temas, como la elección del primer ministro griego, la fecha para las próximas elecciones generales y la supervisión de los gastos para el rescate, van a Berlín y a Bruselas…

Al parecer, el gobierno griego llegó a un acuerdo con sus prestamistas internacionales para recortar los 325 millones adicionales que le exigían desde Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para autorizar el segundo rescate del país. El ajuste, cuyo ahorro se notará ya este año, prevé reducción de gastos en Defensa, más tijeretazos en los sueldos y una rebaja en las jubilaciones, punto en el que Atenas se había mostrado inamovible en los últimos meses (...)

…El número de personas que dependen de ollas populares crece diariamente. “Las cosas van de mal en peor”, dijo Mary Piny mientras organizaba la distribución de alimentos en el patio de una escuela. “Si los sueldos se rebajan a 400 euros por mes, ¿cómo hará la gente para pagar la electricidad, los alimentos y el agua? Ya hay niños que llegan a la escuela con hambre, sucios y con piojos en la cabeza. El Ministerio de Salud debería ocuparse de ellos. El Estado no está presente para nada.” Ayudada por la Iglesia Ortodoxa Griega, Mary Piny alimenta a 1500 personas por día, la mitad de ellos griegos y la mitad inmigrantes.

Una anciana griega, que dijo llamarse Vasilia, afirmó que tenía una pensión de 300 euros mensuales como viuda desempleada, pero les daba esto a sus cinco hijos que estaban sin trabajo. La iglesia en su ciudad cerca del Pireo era demasiado pobre para alimentarla, de manera que tomaba un ómnibus todos los días para el centro de Atenas y conseguía un plato de porotos y lentejas en el puesto alimentario. Preguntada sobre su vida, dijo: “Sólo es un horror”. (Patrick Cockburn | pagina12.com.ar | 17-02-2012)

Delgado Malagón valora las condiciones de Danilo Medina para conducir el Estado.


  El ingeniero Pedro Delgado Malagón sostuvo que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque Progresista, Danilo Medina, “reúne las condiciones para tomar el timón de la nave que habrá de navegar las aguas turbulentas que genera la crisis económica que afecta a las grandes naciones’’.

  El ex secretario de Obras Públicas aseguró que Medina tiene “una conciencia crítica de nuestros problemas, una clara y elocuente visión de nuestras potencialidades,  una inagotable vocación de trabajo y es dueño de un sosiego interior que ha sido siempre el adorno de los grandes estadistas”.

  Delgado, alto funcionario  en una de las administraciones del Partido Revolucionario Dominicano, insistió en que los grandes retos que tiene por delante el país requieren de un gobernante de una conciencia clara, con estabilidad, equilibrio y cordura en sus decisiones y en sus actos.

  En ese contexto dijo que la historia ha demostrado que la improvisación jamás ha sido un atributo de los gobernantes capaces y trascendentes  y que en “esta encrucijada de nuestras vidas, cuando nos preparamos para escoger a un sucesor en la tarea de gobernarnos, debemos estudiar el pasado si queremos entender el porvenir”.

  Hablando en el acto de instalación del  Frente de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores con Danilo, dijo entender “como una extraordinaria hazaña que hayamos atravesado  ilesos, serenamente, el proceloso mar de una crisis económica como la que agobia hoy en día a todas las naciones del planeta. Admiro, no sin asombro, a quienes han hecho posible tal proeza”.

  Añadió que el candidato presidencial del PLD y del Bloque Progresista “habrá de tomar el timón de nuestra nave para seguir cruzando, con objetivos claros, con marcha decidida y firme, las aguas turbulentas de este conflicto global”.|perspectivaciudadana.com | 15-02-2012.

CONSTRUYENDO LA MAYORIA


Rafael Sánchez Cárdenas


Después de la crisis electoral de 1994 y el cambio de las reglas electorales dominicanas, que obliga al ganador de las elecciones a obtener 50% más uno de los votos válidos emitidos, construir esa mayoría electoral es un imperativo político. Nadie cruza la meta sin pactar con otros en cantidad suficiente para ganar.
Danilo Medina lo ha tenido claro desde el principio. Primero, en su partido desarrolló una línea política propositiva, alejada de lo personal y enfocado en un discurso social tan necesario como realista. Pensado, trabajado, reconociendo a todos como necesarios para el triunfo y respetando a sus competidores internos, pero arrastrando tras de sí a amplios sectores de la sociedad civil, encantados con su discurso. Así logró articular el primer tramo de la campaña, unificando a su propio partido. Limando asperezas, como dicen algunos.
Paso seguido, movilizando al sector externo que le acompañaba, presentó al país su enfoque, sus propuestas, en una labor casi pedagógica frente a todos los sectores sociales y productivos. Poco a poco fue convenciendo a la gente de la pertinencia de sus ideas y de su candidatura. Y entre ellos al conjunto de los partidos y movimientos que integran el llamado Bloque Progresista con quienes ha venido firmando, uno por uno, la reedición de los acuerdos con el PLD.
El último ha sido la firma de la Concertación Patriótica con el PRSC en un gran acto en el Estadio Olímpico, en donde el Ing. Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC, expuso los lineamientos de la Concertación. Fue notoria la emoción del Secretario General, Ramón Rogelio Genao, durante su discurso introductorio del acto.
Con esta firma y Concertación queda clara la lógica ganadora en los procesos electorales dominicanos: hay que construir las mayorías electorales para ganar y que para eso se debe ser prudente desde el inicio del proceso, respetando a todos, unificando a todos y motivando a todos para la victoria.