viernes, 2 de marzo de 2012

Danilo Medina frente a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)


 Nelson De Los Santos (*)

  En enero de este año el poder ejecutivo promulgó la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Es un  hito en la vida institucional y política del país,  por cuanto es el primer documento, con fuerza de ley, que contiene a la vez que un análisis crítico de la sociedad dominicana, un Plan Nacional de Desarrollo a  20 años, con una visión común,  objetivos y  estrategias que, de aplicarse,  nos llevaría por un proceso  de transformación estructural sostenida, estableciendo claramente las metas especificas cualitativas y cuantitativas a ser alcanzadas en las próximas dos décadas.

  Si bien la ley  contempla  un Sistema de Seguimiento como forma de garantizar la continuidad que cada gobierno deberá darle a la Estrategia durante  su mandato, lamentablemente debemos reconocer   que como ley, esta  adolece de una  debilidad importante: no establece mecanismos de sanción claros para los gobiernos o funcionarios que la violen o no sigan sus dictados.  De manera, que esto deja su ejecución a merced de  la voluntad política de los gobiernos por venir. De ahí la importancia del nuevo gobierno que habrá de surgir de las elecciones presidenciales convocadas para este año.

   Danilo Medina, entre los que corren  en la contienda electoral de mayo próximo, es el  candidato que está en mejores condiciones de poner en vigencia los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Tiene el consenso, tiene la visión, la capacidad y sobre todo la determinación expresa de  encabezar un proceso nacional de transformación estructural en armonía y paz,  que salde la deuda social acumulada que  tiene la clase política con el pueblo pobre y la clase media dominicana y se echen la bases para el desarrollo de nuestras fuerzas productivas.

  Esta Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, junto a la nueva Constitución de la Republica del 2010, ambas consensuadas con casi todos los sectores y partidos de la vida nacional, colocan a Leonel Fernández como el presidente que más ha contribuido hasta ahora con la construcción de una visión de país a largo plazo; pero Danilo Medina es el único que está en  condiciones de recibir la antorcha de Leonel Fernández. Se ha preparado para esto durante años, no sólo gracias a su  amplia práctica de gobierno, sino que además ha tenido la sabiduría de someter esta práctica a una fuerte reflexión y en contacto permanente con los más diversos sectores de la vida nacional se ha forjado junto a sus más cercanos colaboradores un nuevo proyecto de nación.

  Danilo es Continuidad y cambio, continuidad del progreso acumulado de los gobiernos de Leonel, pero al mismo tiempo el cambio de énfasis de las políticas públicas para afrontar las transformaciones estructurales de un modelo que genera riqueza, pero con poco bienestar para las mayorías. Por ello Danilo constituye la garantía de que los postulados de la nueva Constitución de la Republica y la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo no sean letra muerta y se conviertan en verdaderos instrumentos de gestión democrática al servicio del desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos. Es por eso que Danilo representa El Cambio Seguro.  (*)Sociólogo y mercadólogo.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario