viernes, 2 de marzo de 2012

Danilo Medina frente a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)


 Nelson De Los Santos (*)

  En enero de este año el poder ejecutivo promulgó la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Es un  hito en la vida institucional y política del país,  por cuanto es el primer documento, con fuerza de ley, que contiene a la vez que un análisis crítico de la sociedad dominicana, un Plan Nacional de Desarrollo a  20 años, con una visión común,  objetivos y  estrategias que, de aplicarse,  nos llevaría por un proceso  de transformación estructural sostenida, estableciendo claramente las metas especificas cualitativas y cuantitativas a ser alcanzadas en las próximas dos décadas.

  Si bien la ley  contempla  un Sistema de Seguimiento como forma de garantizar la continuidad que cada gobierno deberá darle a la Estrategia durante  su mandato, lamentablemente debemos reconocer   que como ley, esta  adolece de una  debilidad importante: no establece mecanismos de sanción claros para los gobiernos o funcionarios que la violen o no sigan sus dictados.  De manera, que esto deja su ejecución a merced de  la voluntad política de los gobiernos por venir. De ahí la importancia del nuevo gobierno que habrá de surgir de las elecciones presidenciales convocadas para este año.

   Danilo Medina, entre los que corren  en la contienda electoral de mayo próximo, es el  candidato que está en mejores condiciones de poner en vigencia los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Tiene el consenso, tiene la visión, la capacidad y sobre todo la determinación expresa de  encabezar un proceso nacional de transformación estructural en armonía y paz,  que salde la deuda social acumulada que  tiene la clase política con el pueblo pobre y la clase media dominicana y se echen la bases para el desarrollo de nuestras fuerzas productivas.

  Esta Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, junto a la nueva Constitución de la Republica del 2010, ambas consensuadas con casi todos los sectores y partidos de la vida nacional, colocan a Leonel Fernández como el presidente que más ha contribuido hasta ahora con la construcción de una visión de país a largo plazo; pero Danilo Medina es el único que está en  condiciones de recibir la antorcha de Leonel Fernández. Se ha preparado para esto durante años, no sólo gracias a su  amplia práctica de gobierno, sino que además ha tenido la sabiduría de someter esta práctica a una fuerte reflexión y en contacto permanente con los más diversos sectores de la vida nacional se ha forjado junto a sus más cercanos colaboradores un nuevo proyecto de nación.

  Danilo es Continuidad y cambio, continuidad del progreso acumulado de los gobiernos de Leonel, pero al mismo tiempo el cambio de énfasis de las políticas públicas para afrontar las transformaciones estructurales de un modelo que genera riqueza, pero con poco bienestar para las mayorías. Por ello Danilo constituye la garantía de que los postulados de la nueva Constitución de la Republica y la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo no sean letra muerta y se conviertan en verdaderos instrumentos de gestión democrática al servicio del desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos. Es por eso que Danilo representa El Cambio Seguro.  (*)Sociólogo y mercadólogo.                            

jueves, 1 de marzo de 2012

LO QUE DICEN CINCO ENCUESTAS EN ENERO/FEBRERO/2012



INSIGHT, S.A.:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
48.2%                                                    41%


BENENSON STRATEGY GROUP:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
50%                                                        46%

HAMILTON CAMPAINGS:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
50%                                                        45%

ASISA:
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
52.1%                                                    46.2%

PENN, SCHOEN AND BERLAND
DANILO MEDINA              HIPÓLITO MEJÍA
46%                                                        44%

Ayuda a cambio de un control casi colonial.



Los líderes griegos expresan frustración e ira ante la rápida erosión de la soberanía de su país por los alemanes y los líderes de la Eurozona, pero no ven otra alternativa que aceptar el casi control colonial a cambio del paquete de rescate de 130 mil millones de euros. La capacidad de Grecia para tomar decisiones importantes para su futuro se está limitando mucho, ya que las decisiones sobre esos temas, como la elección del primer ministro griego, la fecha para las próximas elecciones generales y la supervisión de los gastos para el rescate, van a Berlín y a Bruselas…

Al parecer, el gobierno griego llegó a un acuerdo con sus prestamistas internacionales para recortar los 325 millones adicionales que le exigían desde Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para autorizar el segundo rescate del país. El ajuste, cuyo ahorro se notará ya este año, prevé reducción de gastos en Defensa, más tijeretazos en los sueldos y una rebaja en las jubilaciones, punto en el que Atenas se había mostrado inamovible en los últimos meses (...)

…El número de personas que dependen de ollas populares crece diariamente. “Las cosas van de mal en peor”, dijo Mary Piny mientras organizaba la distribución de alimentos en el patio de una escuela. “Si los sueldos se rebajan a 400 euros por mes, ¿cómo hará la gente para pagar la electricidad, los alimentos y el agua? Ya hay niños que llegan a la escuela con hambre, sucios y con piojos en la cabeza. El Ministerio de Salud debería ocuparse de ellos. El Estado no está presente para nada.” Ayudada por la Iglesia Ortodoxa Griega, Mary Piny alimenta a 1500 personas por día, la mitad de ellos griegos y la mitad inmigrantes.

Una anciana griega, que dijo llamarse Vasilia, afirmó que tenía una pensión de 300 euros mensuales como viuda desempleada, pero les daba esto a sus cinco hijos que estaban sin trabajo. La iglesia en su ciudad cerca del Pireo era demasiado pobre para alimentarla, de manera que tomaba un ómnibus todos los días para el centro de Atenas y conseguía un plato de porotos y lentejas en el puesto alimentario. Preguntada sobre su vida, dijo: “Sólo es un horror”. (Patrick Cockburn | pagina12.com.ar | 17-02-2012)

Delgado Malagón valora las condiciones de Danilo Medina para conducir el Estado.


  El ingeniero Pedro Delgado Malagón sostuvo que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque Progresista, Danilo Medina, “reúne las condiciones para tomar el timón de la nave que habrá de navegar las aguas turbulentas que genera la crisis económica que afecta a las grandes naciones’’.

  El ex secretario de Obras Públicas aseguró que Medina tiene “una conciencia crítica de nuestros problemas, una clara y elocuente visión de nuestras potencialidades,  una inagotable vocación de trabajo y es dueño de un sosiego interior que ha sido siempre el adorno de los grandes estadistas”.

  Delgado, alto funcionario  en una de las administraciones del Partido Revolucionario Dominicano, insistió en que los grandes retos que tiene por delante el país requieren de un gobernante de una conciencia clara, con estabilidad, equilibrio y cordura en sus decisiones y en sus actos.

  En ese contexto dijo que la historia ha demostrado que la improvisación jamás ha sido un atributo de los gobernantes capaces y trascendentes  y que en “esta encrucijada de nuestras vidas, cuando nos preparamos para escoger a un sucesor en la tarea de gobernarnos, debemos estudiar el pasado si queremos entender el porvenir”.

  Hablando en el acto de instalación del  Frente de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores con Danilo, dijo entender “como una extraordinaria hazaña que hayamos atravesado  ilesos, serenamente, el proceloso mar de una crisis económica como la que agobia hoy en día a todas las naciones del planeta. Admiro, no sin asombro, a quienes han hecho posible tal proeza”.

  Añadió que el candidato presidencial del PLD y del Bloque Progresista “habrá de tomar el timón de nuestra nave para seguir cruzando, con objetivos claros, con marcha decidida y firme, las aguas turbulentas de este conflicto global”.|perspectivaciudadana.com | 15-02-2012.

CONSTRUYENDO LA MAYORIA


Rafael Sánchez Cárdenas


Después de la crisis electoral de 1994 y el cambio de las reglas electorales dominicanas, que obliga al ganador de las elecciones a obtener 50% más uno de los votos válidos emitidos, construir esa mayoría electoral es un imperativo político. Nadie cruza la meta sin pactar con otros en cantidad suficiente para ganar.
Danilo Medina lo ha tenido claro desde el principio. Primero, en su partido desarrolló una línea política propositiva, alejada de lo personal y enfocado en un discurso social tan necesario como realista. Pensado, trabajado, reconociendo a todos como necesarios para el triunfo y respetando a sus competidores internos, pero arrastrando tras de sí a amplios sectores de la sociedad civil, encantados con su discurso. Así logró articular el primer tramo de la campaña, unificando a su propio partido. Limando asperezas, como dicen algunos.
Paso seguido, movilizando al sector externo que le acompañaba, presentó al país su enfoque, sus propuestas, en una labor casi pedagógica frente a todos los sectores sociales y productivos. Poco a poco fue convenciendo a la gente de la pertinencia de sus ideas y de su candidatura. Y entre ellos al conjunto de los partidos y movimientos que integran el llamado Bloque Progresista con quienes ha venido firmando, uno por uno, la reedición de los acuerdos con el PLD.
El último ha sido la firma de la Concertación Patriótica con el PRSC en un gran acto en el Estadio Olímpico, en donde el Ing. Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC, expuso los lineamientos de la Concertación. Fue notoria la emoción del Secretario General, Ramón Rogelio Genao, durante su discurso introductorio del acto.
Con esta firma y Concertación queda clara la lógica ganadora en los procesos electorales dominicanos: hay que construir las mayorías electorales para ganar y que para eso se debe ser prudente desde el inicio del proceso, respetando a todos, unificando a todos y motivando a todos para la victoria.